grijandemor escribió:
Gert Jan escribió:
Un día muy triste para el ciclismo.Ayer Armstrong publicó en su Twitter "Vamos Laurent"...ahora lo entiendo.El pronóstico era muy malo pero Fignon lo ha afrontado con una entereza y una dignidad que lo hacen muy grande.Este verano todavía se le pudo ver comentando el Tour por la TV francesa y se fue a morir como los toros bravos,en el centro del ruedo.A mi como a Grijan me caía bien y siempre consideraré que e Tour de 1989 lo ganó un manillar de triatlón ya que el duelo de Lemond y Fignon fue épico.Perder un Tour de Francia por 8 segundos,el último dá y en tu ciudad es algo demasiado cruel para ser cierto
Fue un corredor marcado por las sonadas derrotas, no sólo por la de París del 89. Hay que recordar también aquella mítica contrarreloj final de Verona en el Giro del 85 (que finalizaba en "la arena", como este año, recuerdo aquellas imágenes espectaculares), la de la bici de rueda trasera descomunal de Moser y la leyenda urbana del helicóptero que iba detrás del gran Francesco pero delante de Fignon frenándolo; aquel día le limaron una importante diferencia, pero la crono estaba hecha a la medida de la bestia del Trentino, para que ganase por fin su carrera. Fue aquel Giro de los puertos subidos por los túneles y de las encerronas. Luego Fignon regresó en el 89 para vengarse y ganar la maglia rosa en una contrarreloj final al pobre Flavio Giuponi.
Un gran personaje Fignon, que saltó más allá de los forofos del ciclismo para ser conocido incluso por el gran público, representó la imagen del enemigo, desde mi punto de vista fomentada por los medios de comunicación en España a raíz del famoso escupitajo, una imagen sacada deliberadamente de contexto.
http://www.lequipe.fr/Cyclisme/breves2010/20100831_173954_leblanc-un-grand-champion.htmlFignon era un gabacho para los medios de comunicación y nunca se contó lo que hubo detrás de aquel escupitajo(la cámara de TV lo estuvo acosando y persiguiendo durante todo el viaje en TGV,a pocas horas de jugarse el Tour en la crono,a Laurent le pudo la tensión y los nervios y al final explotó)
En 1989 su bestia negra llamada Greg Lemond se le volvió a aparecer en el mundial de su país(en Chambery)en un recorrido en el que atacó muchísimo pero se llegó al sprint...Lemond 1º,Konyshev 2º....Fignon 3º.Aquel año protagonizó una de sus mejores victorias a lo largo de su carrera,una victoria en la Milán San Remo llegando en solitario.En 1992 nos regaló la que fue su última victoria en el Tour...en 1993 se retiró dignamente cuando entendió que los jóvenes lobos y la EPO eran más fuertes que él.Fue muy bonito ver el binomio que formó con Gianni Bugno en el Gatorade en el año de su adiós.Si algo tuvo siempre Fignon fue dignidad,nunca le gustó mentir y siempre iba de frente.Eso le creo muchos enemigos en un mundillo bastante hipócrita