--------------------------------PARA TENER ACCESO COMPLETO A FOROBICI ES NECESARIO REGISTRARSE -----------------------------------------------
[ Fecha actual 05 Feb 2012, 17:02 ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: GIANNI BUGNO. LA EXCELENCIA DE LOS MEDIOCRES.
NotaPublicado: 16 Ene 2010, 01:33 
Nivel A.C.
Nivel A.C.

GIANNI BUGNO. LA EXCELENCIA DE LOS MEDIOCRES.

Decía el escritor José Ingeniero en su libro “El hombre mediocre”, que mediocre es aquel incapaz de forjar ideales que le planteen un futuro por el cual luchar. El mediocre es una persona que se vuelve sumisa, alguien que se convierte en parte de un rebaño o colectividad, a la que no le cuestiona las acciones, sino que sigue ciegamente, sintiéndose incapaz de lograr algo más que el resto. El autor presenta a este hombre mediocre como un ser sumiso, manejable, sin personalidad.

Este puede ser el sino con el que vivió Gianni Bugno su carrera profesional. Un ciclista elegante que prometía inscribir su nombre con letras de oro, en ese cuadro legendario de triunfadores de la mejor carrera ciclista del mundo: El Tour de Francia. Y no… no lo pudo conseguir.

Entronado quizá de manera precipitada, por el afán irrefrenable de los tifossi italianos de encumbrar ídolos, cuando apenas se han destetado del grueso de los mediocres del pelotón, hay que reconocer que si que es cierto, que el ciclista por el que media Italia suspiraba prometía, mientras contemplaba hace poco en mi ordenador, el video de su portentosa ascensión en la etapa del Passo Pordoi, en el giro de Italia del 90. Giro que venció con insultante facilidad vistiendo de rosa de principio a fin. Estilo, clase, elegancia. No caben otros adjetivos para definir a aquel ciclista viéndole pedalear.

Ese año en el Tour, un Greg Lemond daba sus últimos coletazos, y todos lo pronosticaban. Este chico tenía madera y no había duda, sería ganador del Tour. Y para ello se preparó. Esa fue su obsesión y tal vez su tumba si repasamos al final su palmarés.

A veces el destino es cruel, da y reparte de manera caprichosa, y Bugno con todas sus condiciones, no había sido designado para entrar en la leyenda de esos nombres que copaban el palmarés del Tour, y que él tanto ansiaba.

Se cruzó en su camino algo inesperado, tal vez su pensamiento no aceptó que alguien mundano le arrebatase algo que él consideraba suyo por derecho, y lo aceptó acuñándole un nombre no terrenal. Llamó a ese gigante de Navarra que se interpuso en el camino a su sueño “extraterrestre”. Tal vez porque no podía soportar que alguien de este mundo, se interpusiese en su victoria en el Tour, y quería pensar que algo de fuera, no terrenal o casi divino era quien le había privado de su amado Tour.

Segundo tras Indurain en el Tour del 91, se autoconvenció de que para llevarse la victoria en el 92 debía llevar de manera concienzuda una preparación exclusiva para esta prueba. Y renunció a su amado Giro. El Tour era su único objetivo.

Novena etapa del Tour del 92. Cronometrada de 65 km. La tumba definitiva de Gianni Bugno. Fue el hito que le mató como ciclista. Nunca podremos saber a ciencia cierta si fue realmente Miguel Indurain quien le derrotó, o fue el propio Gianni quien se automutiló como campeón del Tour. Simplemente su frágil mentalidad se rompió en mil pedazos en aquellos 65 Km. Cada segundo que perdía respecto a los tiempos de Miguel, era un certero golpe de pico contra la frágil roca que componía su psique. Cada segundo, era un paso atrás a la meta de sus ambiciones y sueños. Cada segundo era la tortura del adiós a sus esperanzas como ciclista. Y aquel día fueron casi cuatro minutos, exactamente 221 segundos. Demasiados para Gianni.

Como el hombre sumiso y mediocre del libro, Bugno asumió su inferioridad respecto a Miguel. El conformismo lo asoló. ¿Para que luchar contra él?. ¿Para que luchar contra lo que no se puede derrotar?. Así hablaba de Miguel mientras lo admiraba a plena voz y sin secretos.

“¿Cómo voy a luchar contra mi ídolo?”.

En esos términos se expresaba Gianni con Indurain. Había perdido su afán de lucha y desafío. No osaba retar al navarro. Simplemente aceptó su papel de secundario idolatrando al navarro. Todo ello a pesar de la calidad que atesoraba en sus piernas, y que le valieron prestigiosas pruebas de la Copa del mundo como el Tour de Flandes, venciendo con un golpe de genio a todo un Mussew al sprint, mientras el belga se creía vencedor, y dos mundiales de ruta seguidos. Uno de ellos en Benidorm, y por el cual, pidió perdón a Indurain. Le pidió perdón por vencer en su país. Un palmarés más que decente, inalcanzable para la mayoría, pero minusvalorado, casi defenestrado por él:

- “ El mejor del mundo es el que gana el Tour”- respondía autocastigándose mientras lucía su maillot arco iris. Bugno reconocía quien era el mejor, y no ponía su nombre sobre la mesa, sino el de un Miguel por el que cada vez más y más predilección sentía.

Tanta llegó a tener que le dedicó las dos victorias de etapa que consiguió en la Vuelta del 96, en destilerías DYC, donde con una escapada de clase y elegancia, “planeó” con su bicicleta hasta la meta, aguantando a todo un pelotón, para dedicar la victoria a un Miguel que se retiraba para siempre del ciclismo. Y en el 98, en la etapa de Canfranc, dos años después de la retirada del navarro, con un gran gesto, dedicaba la victoria al padre de Miguel, que acababa de fallecer.

Así era Gianni, frágil de mente pero elegante. Nunca una mala declaración y siempre mostrando caballeroso respeto al que pudo ser su gran rival, pero con quien no tuvo arrestos para luchar. Él mismo se autoeliminó de la historia ciclista.

Retirado del ciclismo, si contemplamos su vida personal vemos su inestabilidad reflejada en su vida conyugal. Llena de separaciones y con tres mujeres diferentes. Una de ellas, azafata de la Vuelta, por la que dejó a su mujer Daniela, a su vez por la que previamente había dejado a su primera mujer Vicenza, madre de su hijo Alessio. Este último, junto con pilotar helicópteros, su gran debilidad.

Gianni Bugno, un gran corredor que se consideró mediocre a sí mismo, y por eso mismo lo admiro, porque representa a todos aquellos que de algún modo, también nos sentimos mediocres. Y aunque Bugno no se convierta en leyenda, y pase a la historia como un ciclista mediocre, justo es homenajearle reconociéndole que nunca se le podrá arrebatar una gran realidad: la excelencia que tenía en las piernas, y que desgraciadamente no supo explotar. Él perdió, nosotros perdimos, y sobretodo el ciclismo… también perdió.

N.d.a. Muchas gracias Fermín por publicarmelo en tu página web

Asunto: Re: GIANNI BUGNO. LA EXCELENCIA DE LOS MEDIOCRES.
NotaPublicado: 16 Ene 2010, 02:16 
Nivel 6 de 10
Nivel 6 de 10

Ante la propuesta por mi parte de llevar a cabo una sección con colaboradores en mi web, con conocidos foreros de ForoBici, debo decir que Ausias es desde mi punto de vista el mejor forero que escribe en Forobici, sus textos son razones suficientes para ello.

Así se inaugura la sección EL Tour: vencedores y vencidos, por AUSIAS.

Ha comenzado con un artículo magistral que ha dedicado a Gianni Bugno y que espero que disfruteis bien aqui bien en mi web que ya empieza a ser un poquito vuestra...

Un saludo para todos y Gracias especialmente a ti Ausias, cuyo apuesta espero que tenga su recompensa algún dia.

Saludos.

MaDMaX.

NotaPublicado: 16 Ene 2010, 02:24 
Nivel FB***
Nivel FB***

Mi Bici: Carrefour Top Trotter Evolution Fart.
Palmarés: Ganador de la clásica Kabul-Karachi 09.
La que es buena es la historia de cuando le pillaron durante la Vuelta fornicando con una azafata en el autocar del equipo.

NotaPublicado: 16 Ene 2010, 10:13 
Nivel 7 de 10
Nivel 7 de 10

Excelente artículo Ausias.

Bugno era uno de mis ciclistas preferidos.
El gran Miguel parece que inculcó a muchos ciclistas del pelotón, un cierto buen rollo que no parece que exista ahora. Hasta que llegó Bjarne...

NotaPublicado: 17 Ene 2010, 22:07 
Nivel 7 de 10
Nivel 7 de 10

grijandemor escribió:
La que es buena es la historia de cuando le pillaron durante la Vuelta fornicando con una azafata en el autocar del equipo.

Pues ole sus cojones , eso que se llevó por delante .

NotaPublicado: 17 Ene 2010, 22:23 
Nivel 7 de 10
Nivel 7 de 10

Peguero escribió:
Excelente artículo Ausias.

Bugno era uno de mis ciclistas preferidos.
El gran Miguel parece que inculcó a muchos ciclistas del pelotón, un cierto buen rollo que no parece que exista ahora. Hasta que llegó Bjarne...

Es que es un campeón muy normal . Anteayer me encontré con él . Yo andando y él en bici , de noche , cuatro grados sobre cero , él con su mtb de rueda 700 roja sin pegatas , con guardabarros con el abrigo puesto con una mano en el manillar y con la otra sujetando un cuadro pinarello de su hijo mayor que le tenía que soltar no sé que pieza y para eso iba al taller de un amigo común . Nos saludamos , hablamos un poco y cada uno a lo suyo . Encontrar a un número uno con esa sencillez que va por la calle como uno más y encima de la bici en pleno y crudo invierno , no es muy corriente , es la hostia .

NotaPublicado: 17 Ene 2010, 23:29 
Nivel 6 de 10
Nivel 6 de 10

globeriko escribió:
Es que es un campeón muy normal . Anteayer me encontré con él . Yo andando y él en bici , de noche , cuatro grados sobre cero , él con su mtb de rueda 700 roja sin pegatas , con guardabarros con el abrigo puesto con una mano en el manillar y con la otra sujetando un cuadro pinarello de su hijo mayor que le tenía que soltar no sé que pieza y para eso iba al taller de un amigo común . Nos saludamos , hablamos un poco y cada uno a lo suyo . Encontrar a un número uno con esa sencillez que va por la calle como uno más y encima de la bici en pleno y crudo invierno , no es muy corriente , es la hostia .

Lo normal es ir con el abrigo puesto con 4º...(llevaría guantes por lo menos no??)

Lo de hablar contigo será por que le conoces de algo...si no, no lo veo normal. Se me antoja un campeonisimo "tímido".

Saludos, Mad.

NotaPublicado: 18 Ene 2010, 00:10 
Nivel 7 de 10
Nivel 7 de 10

Gran artículo,para mi Gianni Bugno ha sido el corredor con más clase que nunca he visto andar en bici...hacía parecer fácil lo muy difícil.Muy difícil por no decir imposible es el Tour de Flandes que le ganó en 1994 a Johan Museeuw...al sprint en un terreno para el cual su cuerpo no estaba especialmente adaptado como el pavé.Otro recuerdo imborrable es la etapa de la Vuelta que ganó en 1996...(minuto 6:57)arrancó sin despeinarse y mantuvo a un pelotón hasta meta...pero la sensación de facilidad que desprendía su pedaleo era alucinante.Elegante dentro y fuera de la bicicleta ahora vuela muy alto ya que es piloto de helicóptero.Un corredor muy grande que no hizo más que engrandecer a ese mito llamado Miguel Indurain(y lo bonito de cuando coinciden dos genios es que ambos se agrandan uno a otro)Saludos

NotaPublicado: 18 Ene 2010, 00:16 
Nivel A.C.
Nivel A.C.

Gert Jan escribió:
Gran artículo,para mi Gianni Bugno ha sido el corredor con más clase que nunca he visto andar en bici...hacía parecer fácil lo muy difícil.Muy difícil por no decir imposible es el Tour de Flandes que le ganó en 1994 a Johan Museeuw...al sprint en un terreno para el cual su cuerpo no estaba especialmente adaptado como el pavé.Otro recuerdo imborrable es la etapa de la Vuelta que ganó en 1996...(minuto 6:57)arrancó sin despeinarse y mantuvo a un pelotón hasta meta...pero la sensación de facilidad que desprendía su pedaleo era alucinante.Elegante dentro y fuera de la bicicleta ahora vuela muy alto ya que es piloto de helicóptero.Un corredor muy grande que no hizo más que engrandecer a ese mito llamado Miguel Indurain(y lo bonito de cuando coinciden dos genios es que ambos se agrandan uno a otro)Saludos

Aquí tocó como gran virtuoso que era una de las mejores sinfonías de su carrera. Pareció tan fácil que muchos creyeron que el pelotón le dejó vencer para dedicarle la victoria a Miguel, pero no, la velocidad era mucha, pero el pedaleo sosegado de Bugno, casi a cámara lenta es que era muy poderoso.

No movía el tronco, el gesto concentrado pero a la vez sereno, y lo único que se movía, sus piernas. Yo no se que potencia podía tener este hombre en los cuadriceps, pero imprimía una fuerza a las bielas alucinante.

NotaPublicado: 18 Ene 2010, 00:40 
Nivel 7 de 10
Nivel 7 de 10

MaDMaX escribió:
globeriko escribió:

Lo normal es ir con el abrigo puesto con 4º...(llevaría guantes por lo menos no??)

Lo de hablar contigo será por que le conoces de algo...si no, no lo veo normal. Se me antoja un campeonisimo "tímido".

Sí claro , no se para a hablar hasta con quien no conoce .
No llevaba guantes , quizás no encuentre de su talla , o no tendrá frío .

Saludos, Mad.

NotaPublicado: 19 Ene 2010, 15:32 
Nivel FB*****
Nivel FB*****

Mi Bici: Orbea Opal, la ajusticiadora
Palmarés: Campeón Olímpico de Porras Ciclistas
:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: Artículo de cine, amigo Fran.

Recuerdo que los últimos años de su carrera nos metíamos mucho con él por el tamaño de su culo. La verdad es que tenía un físico con aparente aspecto de ciclista fuera de forma. Aún así, la clase permanecía dentro de él ......

NotaPublicado: 19 Ene 2010, 18:45 
Nivel 7 de 10
Nivel 7 de 10

Mi Bici: Scott cr1 y Colnago master
globeriko escribió:
MaDMaX escribió:
globeriko escribió:

Sí claro , no se para a hablar hasta con quien no conoce .
No llevaba guantes , quizás no encuentre de su talla , o no tendrá frío .

Saludos, Mad.

Recuerdo que en la edición de la cicloturista que organizan los del Beratarra en el 98 coincidí con el Miguelón,y tuve el privilegio de poder rodar con el por la zona del puerto de Urkiaga (creo que se llama así ... un tercera muy suavecito) y si que me dió la impresión de que es un tipo bastante tímido ,y,la verdad,bastante humilde también,estuvimos charlando durante un buen rato y el tío mas normal que la hostia,y los demás,mas alucinados que el copón por tener el privilegio de charlar con el... como anécdota,cuando el se puso a la par de mi socio y mío,rodando en paralelo,recuerdo perfectamente que le saludamos algo así como ¿Que tal,campeón? ,je,je, y el hombre sequedó como cortado sin saber qué decirnos ... muy humilde y muy correcto,si señor,el gran Miguel ... que gran recuerdo tengo de aquella mañana ....

NotaPublicado: 19 Ene 2010, 21:19 
Nivel 8 de 10
Nivel 8 de 10

grijandemor escribió:

carpe diem, :goodbye: :goodbye: :goodbye:

NotaPublicado: 24 Ene 2010, 16:00 
Nivel 7 de 10
Nivel 7 de 10

Mi Bici: Alguien me vende una?
Palmarés: Palmero en la Peña Flamenca
Discrepo yo de calificar a Bugno como un ciclista mediocre, fue un ciclista con una clase enorme, si no recuerdo mal fue campeón del mundo y gano un Giro. Recuerdo que en su última actuación en una de las grandes (Vuelta) que la hizo únicamente porque se había divorciado y necesitaba dinero, ganó de calle una etapa en plan campeón, a lo grande, así era Bugno, campeón, con estilo y mucha clase.

Saludos

NotaPublicado: 24 Ene 2010, 20:16 
Nivel 7 de 10
Nivel 7 de 10

grandullón escribió:
Discrepo yo de calificar a Bugno como un ciclista mediocre, fue un ciclista con una clase enorme, si no recuerdo mal fue campeón del mundo y gano un Giro. Recuerdo que en su última actuación en una de las grandes (Vuelta) que la hizo únicamente porque se había divorciado y necesitaba dinero, ganó de calle una etapa en plan campeón, a lo grande, así era Bugno, campeón, con estilo y mucha clase.

Saludos

pienso lo mismo

NotaPublicado: 25 Ene 2010, 01:12 
Nivel A.C.
Nivel A.C.

grandullón escribió:

Saludos

Por supuesto que tenía clase. Mucha clase. Lamentablemente, cuando pasen 60 años, y lleguen las nuevas generaciones, pocos recordarán a Gianni como gran campeón, porque una y casi en exclusiva una, es la carrera que los marca en la historia del cilcismo generalista. Todos sabemos cual es, y desgraciadamente Gianni no la consiguió.

De ahí que será claificado como un mediocre. No lo dije en tono despectivo, ya que lo admiro. Pero la vida es dura, y posiblemente nuestros nietos, no lo recordarán como lo recordamos nosotros.

Que nadie por favor, vea en el título del artículo un insulto a Gianni. Nada más lejos de mi intención. Solo he tratado de plasmar sus virtudes y sus defectos, y muchos que lo vivimos aprobaréis que su mayor defecto (su fragilidad mental y sentimiento de inferioridad), le privaron de llegar a lo más alto. Porque motor tenía, y bastante.

Un saludo.

NotaPublicado: 25 Ene 2010, 13:42 
Nivel 10 de 10
Nivel 10 de 10

Mi Bici: vitus mod. 979 y
kuips modelo stella
Palmarés: muchos, muchos años andado en bici
Desde mi punto de vista un superclase y un señor sobre la bici

sino........................ a su velocidad

NotaPublicado: 25 Ene 2010, 13:53 
Nivel A.C.
Nivel A.C.

KUIPS escribió:

Por supuesto. lo que he querido plasmar en el título de mi artículo es que Bugno era un ciclista excelente, pero que pasará a la historia de los campeones como un mediocre. El tiempo y el paso generacional lo relegará a un olvido relativo, o cuanto menos un recuerdo anecdótico. Jamás se podrá considerar por supuesto como gran campeón, ni siquiera como un corredor a nivel de Pedro Delgado, Tony Rominger, incluso un Jan Ullrich. Bugno consiguió menos que estos ciclistas, mal nos pese.

NotaPublicado: 25 Ene 2010, 17:53 
Nivel 7 de 10
Nivel 7 de 10

Mi Bici: Scott cr1 y Colnago master
Ausias escribió:
KUIPS escribió:

Por supuesto. lo que he querido plasmar en el título de mi artículo es que Bugno era un ciclista excelente, pero que pasará a la historia de los campeones como un mediocre. El tiempo y el paso generacional lo relegará a un olvido relativo, o cuanto menos un recuerdo anecdótico. Jamás se podrá considerar por supuesto como gran campeón, ni siquiera como un corredor a nivel de Pedro Delgado, Tony Rominger, incluso un Jan Ullrich. Bugno consiguió menos que estos ciclistas, mal nos pese.

Discrepo,con permiso,para mí modo de ver,a la altura de Rominger o incluso por encima del suizo : mira que pedazo de palmarés de Bugno : 2 Campeonatos del mundo en ruta... batiendo a corredores de la talla de Miguel Indurain o Laurent Jalabert. También entre sus logros está el haber ganado el Giro de Italia, sin ceder la maglia rosa desde la primera hasta la última etapa. Fue un gran animador del Tour de Francia. Consiguió ganar etapas en las tres grandes vueltas, logrando imponerse ¡2 veces! en la mítica cima francesa de Alpe D'Huez....ganador de la Milán-S.Remo,Tour de flandes,clásica de S.Sebastian,1 Tour de Romandía ... entre otras cosas
Está claro que nunca fué un hombre-Tour,sobre todo porque se estampó de narices contra el gigante de Villaba (llegó a hecer podio,concretamente un 3er puesto) ...pero fué claramente uno de los grandes de los 90 y todos recordaremos esa manera que tenía de rodar,tan elegante,movía unos desarrollos brutales sin despeinarse,casi sin moverse de la bici ( aún recuerdo una etapa de la Vuelta que ganó escapado del pelotón ,con llegada en Canfranc estación,al final de su carrera,con el maillot del Mapei,machacando el plato grande)

1 saludo

NotaPublicado: 25 Ene 2010, 18:09 
Nivel A.C.
Nivel A.C.

kaban escribió:
Ausias escribió:
KUIPS escribió:

Discrepo,con permiso,para mí modo de ver,a la altura de Rominger o incluso por encima del suizo : mira que pedazo de palmarés de Bugno : 2 Campeonatos del mundo en ruta... batiendo a corredores de la talla de Miguel Indurain o Laurent Jalabert. También entre sus logros está el haber ganado el Giro de Italia, sin ceder la maglia rosa desde la primera hasta la última etapa. Fue un gran animador del Tour de Francia. Consiguió ganar etapas en las tres grandes vueltas, logrando imponerse ¡2 veces! en la mítica cima francesa de Alpe D'Huez....ganador de la Milán-S.Remo,Tour de flandes,clásica de S.Sebastian,1 Tour de Romandía ... entre otras cosas
Está claro que nunca fué un hombre-Tour,sobre todo porque se estampó de narices contra el gigante de Villaba (llegó a hecer podio,concretamente un 3er puesto) ...pero fué claramente uno de los grandes de los 90 y todos recordaremos esa manera que tenía de rodar,tan elegante,movía unos desarrollos brutales sin despeinarse,casi sin moverse de la bici ( aún recuerdo una etapa de la Vuelta que ganó escapado del pelotón ,con llegada en Canfranc estación,al final de su carrera,con el maillot del Mapei,machacando el plato grande)

1 saludo

¿Por encima de Rominger?...

Me quedo con el palmarés del suizo, lo siento. Tres Vueltas a España y un Giro, es muchíiiiisimo más que el giro de Gianni. Clásicas como el giro de Lombardía, Gran premio de las Naciones, París Niza, Criterium Internacional, Tour de Romandia. Bufff el suizo era mucho suizo. Está claro que no tiene dos campeonatos del mundo, pero 4 grandes rondas por etapas contra una es muuucha diferencia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente