--------------------------------PARA TENER ACCESO COMPLETO A FOROBICI ES NECESARIO REGISTRARSE -----------------------------------------------
[ Fecha actual 09 Feb 2012, 15:06 ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cicogénesis no sé qué...
NotaPublicado: 24 Feb 2010, 23:32 
Nivel 6 de 10
Nivel 6 de 10

Palmarés: Soy una BICIOSA
Pues eso es lo que se aproxima a la costa gallega para el fin de semana, lo que se denomina como
La Tormenta Perfecta: Mirad aquí http://www.aemet.es/es/eltiempo/predicc ... icos/ceppm

Esperemos que se desvíe y se quede en el Atlántico, sin tocar tierra, aunque a Madeira parece que algo le va a tocar de nuevo, esperemos que el hombre del tiempo se equivoque.

Asunto: Re: Cicogénesis no sé qué...
NotaPublicado: 24 Feb 2010, 23:40 
Nivel FB***
Nivel FB***

Mi Bici: Carrefour Top Trotter Evolution Fart.
Palmarés: Ganador de la clásica Kabul-Karachi 09.
No pasa nada, tenéis muchas barcas por ahí, es cuestión de vivir una temporadita encima de una si esto sigue así.

Por cierto, Aemet deja un poco que desear, me estoy haciendo Maldonadista total.

http://www.eltiempo.es

NotaPublicado: 24 Feb 2010, 23:52 
Nivel 5 de 10
Nivel 5 de 10

Pues que te mojes bien compañera pero de ribeiro porque si mis cuentas no me fallan hoy es tu cumpleaños, muchas felicidades y que cumplas muchos más, te escribo de memoria si me equivoco dimelo, pero creo que no me equivoco. :pastel: smt:124

NotaPublicado: 25 Feb 2010, 00:07 
Nivel XXX
Nivel XXX

Mi Bici: La Cervelo esa que sale por la tele
Palmarés: De momento, 13 pinchazos, 1 reventón y 4 hostiones
grijandemor escribió:
No pasa nada, tenéis muchas barcas por ahí, es cuestión de vivir una temporadita encima de una si esto sigue así.

Por cierto, Aemet deja un poco que desear, me estoy haciendo Maldonadista total.

Aemet no da una ultimanente. El fin de semana pasado para variar era la única web que daba lluvias el domingo, las demás decían que no llovería y, por supuesto no llovió. Hoy, como otros días, me he fijado especialmente porque he entrenado en carretera y en mi zona todas dejaban claro que las lluvias empezarían avanzada la tarde, pero aemet como siempre pesimista decía que desde por la mañana. Pues lógicamente no ha llovido hasta por la tarde.

Maldonadista, supongo que te refieres a eltiempo.es ¿no? muchísimo mejor que aemet y encima distinguen tramos horarios. Yo también la consulto mucho junto con Accuweather y, además consulto la de aemet pero ya para ver lo que fallan y reirme. No me entra en la cabeza, porque se supone que todas partirán de la misma información.

NotaPublicado: 25 Feb 2010, 00:14 
Nivel 6 de 10
Nivel 6 de 10

Ojalá que se equivoquen pero en MeteoGalicia la predicción es la misma y suelen acertar, lo que no saben aún es si tocará tierra o no, pero que la borrasca se está formando y que va a ser muy dura lo tienen muy claro.

Gracias Biker 101, tienes buena memoria, hoy es mi cumple, gracias por acordarte.

NotaPublicado: 25 Feb 2010, 00:15 
Nivel FB*****
Nivel FB*****

Mi Bici: Orbea Opal, la ajusticiadora
Palmarés: Campeón Olímpico de Porras Ciclistas
Javito escribió:
grijandemor escribió:

Aemet no da una ultimanente. El fin de semana pasado para variar era la única web que daba lluvias el domingo, las demás decían que no llovería y, por supuesto no llovió. Hoy, como otros días, me he fijado especialmente porque he entrenado en carretera y en mi zona todas dejaban claro que las lluvias empezarían avanzada la tarde, pero aemet como siempre pesimista decía que desde por la mañana. Pues lógicamente no ha llovido hasta por la tarde.

Maldonadista, supongo que te refieres a eltiempo.es ¿no? muchísimo mejor que aemet y encima distinguen tramos horarios. Yo también la consulto mucho junto con Accuweather y, además consulto la de aemet pero ya para ver lo que fallan y reirme. No me entra en la cabeza, porque se supone que todas partirán de la misma información.

yo también me guio por eltiempo.es porque según AEMET llueve en asturias 30/31 dias al mes.

lo que no entiendo es las diferencias entre ambos, si los dos usan los mismos medios (satélites, mapas, etc..), ¿no?

ah claro, uno es funcionario y el otro es metereologo.

NotaPublicado: 25 Feb 2010, 00:25 
Nivel 7 de 10
Nivel 7 de 10

Insisto. Consultad los modelos numéricos y pinchad en la hora que os interese.
http://www.aemet.es/es/eltiempo/predicc ... up&opc3=pr

NotaPublicado: 25 Feb 2010, 00:36 
Nivel 7 de 10
Nivel 7 de 10

Por cierto, la mejor información meteorológica televisiva que se da en las cadenas de ámbito nacional es indudablemente la que se da después del telediario de las nueve de la noche en la primera.
Quince minutos de información meteorológica completísima y muy bien explicada por gente que sabe de qué va el asunto. Los de otras cadenas son aficionadillos.

Maldonado sí que sabe, pero saca su información del Aemet.

NotaPublicado: 25 Feb 2010, 09:36 
Nivel XXX
Nivel XXX

Peguero escribió:

¿pero esos modelos numéricos dan información mas explícita pinchando en algún sitio? porque lo único que se ve es una imagen muy general con unas zonas coloreadas muy ambiguas, es decir, que así acierta cualquiera. ¡Bueno! cualquiera menos ellos cuando tienen que expresarlo ya con detalle.

NotaPublicado: 25 Feb 2010, 09:41 
Nivel XXX
Nivel XXX

Peguero escribió:
Por cierto, la mejor información meteorológica televisiva que se da en las cadenas de ámbito nacional es indudablemente la que se da después del telediario de las nueve de la noche en la primera.
Quince minutos de información meteorológica completísima y muy bien explicada por gente que sabe de qué va el asunto. Los de otras cadenas son aficionadillos.

Maldonado sí que sabe, pero saca su información del Aemet.

Pues entonces lo que está claro es que Maldonado y otros saben interpretar los mapas hasta conseguir orientarnos con cierta exactitud incluso por tramos horarios y, sin embargo, los de aemet se limitan a partir del mapa ese de modelos numéricos a dar un porcentaje de posiblidades de precipitación en una franja horaria amplísima (am ó pm a secas) y, a pesar de ello, siguen siendo mucho mas imprecisos en sus predicciones.

NotaPublicado: 25 Feb 2010, 15:20 
Nivel FB*****
Nivel FB*****

Como vereis a continuación, pronosticar el tiempo no es una ciencia exacta. No es 2+2=4. Tampoco se basa únicamente en lo que diga una máquina, un ordenador ó un programa informático. Es mucho mas complejo que todo eso.

Son muchos los factores que intervienen y por tanto hay muchas variables que manejar, mucha información que interpretar, y como en todos los trabajos (hay medicos y medicos, profesores y profesores, ingenieros e ingen.......) un buen profesional en su campo (en este caso, la metereología) destaca por encima del resto.

Meteorología: ¿Cómo se pronostica el tiempo?

Fuentes de información

Para realizar una predicción es preciso obtener gran cantidad de información sobre las condiciones existentes en superficie y en la atmósfera. Los satélites Meteosat suministran día y noche, cada media hora, imágenes completas del disco terrestre transmitidas por tres canales del espectro, y los barcos que salen al mar y las aerolíneas comerciales igualmente realizan mediciones. Los datos también se agencian a través de globos sonda que las estaciones meteorológicas de todo el mundo lanzan dos veces al día a la atmósfera superior y mediante boyas permanentes que registran la temperatura a cientos de metros de profundidad en el océano.

Antes de elaborar el pronóstico se cotejan e interpretan decenas de datos que provienen de muchas fuentes
El meteorólogo, pues, en el momento de elaborar el pronóstico dispone de infinidad de fuentes que regirán sus conclusiones. Habrá de conocer la presión atmosférica medida en milibares por el barómetro. Necesitará saber qué condiciones de viento revela el anemómetro para estimar, sobre todo, la sensación térmica, que depende de la velocidad del viento. Con el psicrómetro conocerá la humedad atmosférica, necesaria para realizar la previsión de las próximas horas. Deberá descifrar las claves servidas por la meteorología aeronáutica y recibir los boletines de meteorología marítima en las escalas Beaufort y Douglas. También habrá de manejar productos específicos (boletín agrometeorológico, balance hídrico, radiación ultravioleta, etc.).

Interpretar los datos

Obtenidos los datos y gracias a la experiencia se realiza la interpretación o, lo que es lo mismo, la predicción. A pesar de los avances tecnológicos, incluidos sofisticados sistemas informáticos, sólo se puede pronosticar el tiempo de forma relativamente precisa con unos días de antelación, pues los innumerables factores que determinan la temperatura y las condiciones atmosféricas están sometidos a una probabilidad de cambio muy alto.

La meteorología ofrece tres tipos de información. Por una lado, la explicación de las causas que han motivado determinada situación climática y la descripción de la misma; por otro, el pronóstico del tiempo actual y reciente obtenido de los sistemas de observación y la vigilancia atmosférica permanente (estaciones e instrumentos meteorológicos, satélites, radares, red de rayos...). Y, por último, la de la evolución más probable del tiempo a corto, medio y largo plazo (de uno a diez días) que cabe esperar, de acuerdo con las posibilidades y límites del conocimiento científico, basada en los medios técnicos más avanzados y en la experiencia y profesionalidad de meteorólogos cualificados.

Dentro de esta última información ocupan un lugar prioritario los avisos meteorológicos cuando se observan o prevén fenómenos atmosféricos especialmente relevantes por superar determinados valores umbrales, dado que pueden significar un riesgo para las vidas o bienes de los ciudadanos. Estos avisos son suministrados a las autoridades de Protección Civil y otros Organismos encargados de las medidas de prevención correspondientes y a los medios de comunicación para su difusión pública.

Algo más que la mujer o el hombre del tiempo

Los profesionales que informan del tiempo son licenciados en Ciencias Exactas dentro de la rama de Ciencias de la Atmósfera, aunque también se imparte un título intermedio en el Bachillerato en Ciencias de la Atmósfera de 3 años. Esta formación capacita a priori el desarrollo de la actividad, pero para poder pertenecer al cuerpo oficial de meteorólogos, diplomados u observadores del Instituto Nacional de Meteorología es imprescindible completar el curso selectivo, posterior a una oposición, cuyas materias y niveles de exigencia se están marcados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

NotaPublicado: 25 Feb 2010, 15:31 
Nivel 6 de 10
Nivel 6 de 10

Bueno que sepais que está activada la alerta roja para el sábado, podría tratarse de un fenómeno parecido al pasado ciclón Klaus, ciclogénesis explosiva. Estoy acojonada.

Sólo con que sople un poco más de lo que lleva soplado hoy esto va a ser terrible.

NotaPublicado: 25 Feb 2010, 15:40 
Nivel FB*****
Nivel FB*****

toelcamino escribió:
Bueno que sepais que está activada la alerta roja para el sábado, podría tratarse de un fenómeno parecido al pasado ciclón Klaus, ciclogénesis explosiva. Estoy acojonada.

Sólo con que sople un poco más de lo que lleva soplado hoy esto va a ser terrible.

si soy yo, me pongo a favor del viento y a volar sobre el asfalto

NotaPublicado: 25 Feb 2010, 17:08 
Nivel 10 de 10
Nivel 10 de 10

Mi Bici: vitus mod. 979 y
kuips modelo stella
Palmarés: muchos, muchos años andado en bici
Toel, Ger Jant, Eladio, y demás miembros gallegos del foro: ESte fin de semana..............cuidadito en la carretera y el viento vale ?

sino........................ a su velocidad

NotaPublicado: 25 Feb 2010, 17:19 
Nivel 7 de 10
Nivel 7 de 10

toelcamino escribió:

Hola Toel y felicidades con retraso.Yo también estoy acojonado y no recuerdo una semana entera de alerta naranja y temporal como esta.Desde el Sabado no he vuelto a salir y es que es jugarse el físico ya que las ráfagas de viento son fuertísimas y la forma de llover bestial...además engaña ya que de repente parece que la cosa mejora y calma el viento pero en cinco minutos se pone de miedo.En fin que paciencia y sentidiño,yo soy dado a las locuras pero lo de esta semana es demasiado.Lo peor es que a 15 días vista no se ven demasiados cambios...habrá que ponerse a rezar a ver si para :pienso: :pienso: :pienso: :pienso:

NotaPublicado: 25 Feb 2010, 20:33 
Nivel XXX
Nivel XXX

Al-Berto escribió:

Los profesionales que informan del tiempo son licenciados en Ciencias Exactas dentro de la rama de Ciencias de la Atmósfera, aunque también se imparte un título intermedio en el Bachillerato en Ciencias de la Atmósfera de 3 años. Esta formación capacita a priori el desarrollo de la actividad, pero para poder pertenecer al cuerpo oficial de meteorólogos, diplomados u observadores del Instituto Nacional de Meteorología es imprescindible completar el curso selectivo, posterior a una oposición, cuyas materias y niveles de exigencia se están marcados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Si son mujeres y trabajan dando el tiempo en televisión, tienen que cumplir otro requisito: estar buenas. Viendo a las presentadoras de muchos programas hoy en día en las principales cadenas, independientemente de su valía profesional, da la impresión de que eso es lo prioritario.

NotaPublicado: 25 Feb 2010, 23:53 
Nivel FB***
Nivel FB***

Javito escribió:
Al-Berto escribió:

Si son mujeres y trabajan dando el tiempo en televisión, tienen que cumplir otro requisito: estar buenas. Viendo a las presentadoras de muchos programas hoy en día en las principales cadenas, independientemente de su valía profesional, da la impresión de que eso es lo prioritario.

Un amigo mío trabaja en una cadena de ámbito nacional que no voy a citar. Hace unas semanas se le ocurre preguntar algo al hombre del tiempo y éste le responde: "espera, que voy a preguntárselo al meteorólogo". El 90% de los que dan el tiempo no son más que bustos parlantes. También he de decir que este tipo que hace de busto parlante en esta cadena fue fichado de otra en la que hacía este mismo trabajo, y me consta que es un buen profesional (y un tipo muy majete), pero de meteorología... Por cierto, el meteorólogo jefe de la cadena rival es otro tipo muy majete (jugué una vez unas pachangas deportivas con él), y ese sí está oficialmente titulado en el gremio de las tormentas, aparte que las mozas dicen que les pone... En cuanto a hembras del tiempo.... no conozco ninguna que esté maciza, la de TVE me da un poco de grima...me resultaba más sexualmente atractivo Paco Montesdeoca que ella.

NotaPublicado: 26 Feb 2010, 00:28 
Nivel 7 de 10
Nivel 7 de 10

grijandemor escribió:
Javito escribió:
Al-Berto escribió:

Un amigo mío trabaja en una cadena de ámbito nacional que no voy a citar. Hace unas semanas se le ocurre preguntar algo al hombre del tiempo y éste le responde: "espera, que voy a preguntárselo al meteorólogo". El 90% de los que dan el tiempo no son más que bustos parlantes. También he de decir que este tipo que hace de busto parlante en esta cadena fue fichado de otra en la que hacía este mismo trabajo, y me consta que es un buen profesional (y un tipo muy majete), pero de meteorología... Por cierto, el meteorólogo jefe de la cadena rival es otro tipo muy majete (jugué una vez unas pachangas deportivas con él), y ese sí está oficialmente titulado en el gremio de las tormentas, aparte que las mozas dicen que les pone... En cuanto a hembras del tiempo.... no conozco ninguna que esté maciza, la de TVE me da un poco de grima...me resultaba más sexualmente atractivo Paco Montesdeoca que ella.

Pues resulta que esa que tan poco te gusta y que sale después de la 2ª edición del Telediario, que por cierto, ahora debe de estar de baja por maternidad; esa mujer, digo, sabe bastante más de lo que habla que cualquier otro presentador o presentadora del tiempo, porque es meteoróloga y jefa de ese servicio televisivo. Además es bastante didáctica aunque a veces se quede sin respiración cuando explica lo del tiempo.
Un amigo mio le llamaba a Montesdeoca Frank Montdecanard, buen tio y buena presencia pero no sabía de lo que hablaba, aunque lo decía muy bien.

NotaPublicado: 26 Feb 2010, 00:56 
Nivel FB***
Nivel FB***

Peguero escribió:
grijandemor escribió:
Javito escribió:
Al-Berto escribió:

Pues resulta que esa que tan poco te gusta y que sale después de la 2ª edición del Telediario, que por cierto, ahora debe de estar de baja por maternidad; esa mujer, digo, sabe bastante más de lo que habla que cualquier otro presentador o presentadora del tiempo, porque es meteoróloga y jefa de ese servicio televisivo. Además es bastante didáctica aunque a veces se quede sin respiración cuando explica lo del tiempo.
Un amigo mio le llamaba a Montesdeoca Frank Montdecanard, buen tio y buena presencia pero no sabía de lo que hablaba, aunque lo decía muy bien.

Totalmente cierto lo que dices de la mujer embarazada del tiempo, sabe de lo que habla. Cambiaron a todo el equipo cuando jubilaron a Maldonado (a la fuerza). Para mi gusto es un poco largo el espacio de TVE, pero hay que reconocer que van al detalle más que en ningún otro sitio, aunque yo siempre he preferido Naked News.

Saludos, maestro.

NotaPublicado: 26 Feb 2010, 01:25 
Nivel 7 de 10
Nivel 7 de 10

Javito escribió:
Peguero escribió:

¿pero esos modelos numéricos dan información mas explícita pinchando en algún sitio? porque lo único que se ve es una imagen muy general con unas zonas coloreadas muy ambiguas, es decir, que así acierta cualquiera. ¡Bueno! cualquiera menos ellos cuando tienen que expresarlo ya con detalle.

Los modelos numéricos predicen con sus mapas cada seis horas los distintos parámetros: precipitación, presión, nubosidad, fuerza y dirección del viento, temperatura... con una predicción a casi tres días con un índice de acierto altísimo.
Si encima controlas algo lo de las distintas altitudes, isotermas o hectopascales (que viene todo todito) pues entonces ya ni te cuento.
Cuando nos resulta tan importante para nuestra actividad la predicción meteorológica, no deberíamos conformarnos con los cuatro simbolitos que salen en la mayoría de las páginas de información meteorológica.
He de decir, no obstante, que a veces no coinciden los simbolitos que ponen en la pág. de la Aemet con lo que luego reflejan los mapas de mod. numéricos. Por eso hay que consultar siempre estos mapas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente